fr | en | de


  contact

Institution search
(name, country, city)



Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbao

©- ©- ©-

Collection
Category : Archaeology
Civilizations : Egypt, Pre Asia, Greece, Roman time, Middel Age, Renaissance
Description : La idea de crear un Museo de Reproducciones Artísticas se atribuye a D. Manuel Ramírez Escudero, quien en 1922 presenta una moción a la Junta de Cultura Vasca, proponiendo la creación, en Bilbao, de un museo de estas características. La moción fue acogida favorablemente y elevada al Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Vizcaya quienes, mancomunadamente, acuerdan establecer una institución dotada con personalidad jurídica propia. Desde su creación, el museo está regido por una junta de Patronato, integrada por dos diputados, dos concejales y ocho vocales vecinos, siendo presidentes natos el Alcalde de Bilbao y el Presidente de la Diputación.
La primera Junta de Patronato se constituyó en 1927 y en ella cabe destacar la presencia y estrecha colaboración de una serie de personajes y artistas por todos conocidos, como Isidoro de Guinea, Ángel Larroque, Moisés de Huerta, Higinio Basterra, Ricardo Bastida y Manuel Smith, quienes durante los tres años siguientes llevan a cabo las gestiones necesarias para convertir este museo en una realidad: la adquisición de colecciones que integrarían el futuro museo y la búsqueda de un local donde albergar sus fondos.
La ubicación del nuevo museo quedó rápidamente solucionada al ceder el Ayuntamiento de Bilbao parte de los bajos del edificio de las Escuelas de Berástegui, donde hoy se levanta el palacio de Justicia, lugar donde estuvo situado hasta que en 1957, por derribo del edificio, tuvo que ser trasladado a un nuevo emplazamiento, en la Calle Conde de Mirasol.
La adopción de unas directrices generales en lo que a la política de adquisiciones se refiere, basada en el catálogo de José Ramón Mélida, evitó la disparidad de criterios, dando preferencia a las obras de escultura y arquitectura más relevantes de la Historia del Arte.
Así fue como, tres años más tarde, el museo abría sus puertas al público en los bajos de las Escuelas de Berástegui, junto a los jardines de Albia, exhibiendo una de las mejores colecciones de reproducciones en escayola de las obras maestras del arte clásico. Y es que el valor de estas reproducciones reside en la calidad de las copias, ya que, si bien existían talleres de reproducciones en Madrid, como el de Bartolozzi, prefirieron encargar primeras copias.

Así podemos admirar reproducciones exactas de obras procedentes del Museo Vaticano, la Academia de Florencia, Museo de Berlín, Museo del Louvre, o del Museo Británico, entre otros.
Desde su creación, este museo se ha caracterizado por su función didáctica, destacando las clases de dibujo, modelado y pintura ya en los primeros años de su vida. De hecho, estas clases se iniciaron al considerar al museo como una extensión de la entonces denominada Sección de Bellas Artes de la Escuela de Artes y Oficios. Posteriormente, y a lo largo de más de 50 años, se han formado arquitectos y artistas.
La Victoria de Samotracia, una cariátide del Partenón, la Venus de Milo, el Moisés de Miguel Ángel y otras obras maestras de la escultura desperdigadas por los principales museos de Europa se pueden contemplar reunidas en Bilbao. Aunque no se trate de los originales, las réplicas son exactas hasta el mínimo detalle, y constituyen los fondos del Museo de Reproducciones de Bilbao, que ha reabierto sus puertas este mes de noviembre 2006.
Creating year : 1927
Modification year : 2006
Bibliography : Obras del Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbao (Fiches pédagogiques illustrées)
Institution
Museo de Reproducciones Artisticas de Bilbao
Conde Mirasol, 2
Iglesia del Corazón de María
SP 48003 BILBAO
Spain - Europe
Status : Museum

Phone : +34 94/ 415.76.73
Contact
Dir. Immaculada Gangoiti